Home

Taller 99

Talleres

Servicios

Artistas

Trabajos colectivos

Contacto
 
 
 

Carta Nemesio Antúnez
Período Refundacional
Período U. Católica
Período Refundación
Período Melchor Concha
Artistas Invitados

 

 

 

 

 

 

 

Nemesio Antúnez
Roser Bru
Santos Chávez
María Rosa Cominetti
Jaime Cruz
Dinora Doudtchitzky
Juan Downey
Carmen García
Ida González
Urbano González
Gilda Hernández
Lea Kleiner
Magdalena Lozano
Luis Mandiola

Carmen Marambio
Pedro Millar
Natacha Moreno
Manuela Noguera
Rodolfo Opazo
Montserrat Palmer
María Peyrelongue
Juan Bernal Ponce
Rebeca Sáez
Ludwig Séller

Mario Toral
Eduardo Vilches
Paulina Waugh

En ese entonces nadie trabajaba para preparar un proyecto concursable o una exposición a largo plazo. Éramos un grupo de artistas plásticos con ganas de aprender a hacer grabado.  Todo era trabajo y corazón alrededor de una taza de té.
Dinora, pilar fundamental, tenía en su gran cuaderno anotados todos los secretos de tal o cual barniz, usar una u otra almohadilla para proteger o agredir la plancha de cobre.
Roser veía con claridad la obra de cada uno y opinaba con certeza el camino a seguir.  Más tímidos; Hormiga, Eduardo, Pedro, Florencia, Jaime o Montserrat se unían a la experiencia.  También llegaron en esa época las primeras alumnas de la Escuela de Arte; Teresa Gazitúa, Francisca Sutil, Carmen Aldunate y otras.  Todos teníamos un respeto mutuo por la obra de cada uno, sensibilidades afines.

No existía formalidad en la manera de organizar el Taller y en los comportamientos de cada grabador había respeto.  Se hacía trabajos individuales o colectivos en la medida que nacía la necesidad de hacerlo. Entonces entraba Nemesio y, por ejemplo, propuso ilustrar el “ Cantar de los Cantares”, poemas de amor de la Biblia Hebrea.  Para esta edición cada artista imprimió las 60 copias de su grabado y, en algún momento perdido, Nemesio ideó y grabó la plancha para la tapa del libro.
Entre los años 1960-1962 yo trabajaba en el taller durante el día y durante la noche, para lo cual no habrá ningún inconveniente.
En esa época yo ilustré con cinco grabados el libro “La amortajada“ de M.L. Bombal, para la sociedad de Bibliófilos de Chile. Hice mi primera exposición individual de grabados en la librería “Campus“ en Providencia. Fueron los tiempos relajados de los comienzos

Lea Kleiner Haas
2006


 
Mail