Home

Taller 99

Talleres

Servicios

Artistas

Trabajos colectivos

Contacto
 
 
 

Carta Nemesio Antúnez
Período Refundacional
Período U. Católica
Período Refundación
Período Melchor Concha
Artistas Invitados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nemesio Antúnez
José Bracamonte
Roser Bru
Simone Chambelland
Florencia De Amesti
Delia Del Carril
Juan Domínguez
Luz Donoso
Dinora Doudtchitzky
Inge Dusi
Fernando Krahm
Héctor Pino
Carmen Silva

Ricardo Yrarrázaval

Cronología hasta 1962

1943: Nemesio Antúnez, que ha estudiado arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile viaja a Nueva York para cursar un Magíster en la Universidad de Columbia.  Una vez egresado del Magíster toma la decisión de cumplir su vocación más profunda: El Arte.  Comienza a pintar.  En Nueva York ha hecho el descubrimiento del grabado como expresión artística.  Ingresa al “Atelier 17” dirigido por un pionero del grabado contemporáneo, Stanley W. Hayter.  Al Atelier 17 se ingresaba con una formación artística adquirida.  Artistas que frecuentaban el taller en esa época: Miró, Tanguy, Seligmann, Lipchitz, entre otros.

1950: Hayter traslada el Atelier 17 a París.  Nemesio Antúnez se traslada a París para profundizar su experiencia en el grabado.  Paralelamente, continúa pintando.

1953: Regresa a Chile habiendo ya formado una familia con Inés Figueroa.  Se instalan a vivir en la comuna de Providencia en la calle Guardia Vieja N 99, donde destina un espacio para su actividad como artista profesional.
Exposición de pintura en la sala de la Editorial del Pacífico, los temas: manteles, interiores, la lluvia a través de la ventana, multitudes, etc.
Abre, en su domicilio, un taller para la enseñanza del dibujo.  Concurren a esta taller: Carmen Silva, Luz Donoso, Nena Ossa, Valentina Cruz entre otros.
Primer círculo de amistades con poetas, escritores, artistas, intelectuales: Luis Oyarzún, Hernán Valdés, Jorge Sanhueza, Pablo Neruda, Alberto Rubio, Ludwig Seller.
Por gestión de Luis Oyarzún, decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se le nombra profesor extraordinario.  Este antecedente le permite ofrecer un curso de grabado en la Escuela de Artes Aplicadas, que alcanza reconocido éxito.
Después de esta experiencia toma la decisión de continuar su actividad docente en su domicilio particular.

1956: Crea el Taller 99, que tiene su primera sede en Guardia Vieja 99, un centro de actividad en torno al grabado como expresión artística.  El nombre del taller es un homenaje a S.W. Hayter y al Atelier 17, trasladando el espíritu de este taller: experimentación, libertad creadora, espíritu de grupo.
Inicialmente, se inscriben en este taller: Dinora Doudschitzky, Roser Bru, Delia del Carril, Florencia de Amesti, Luz Donoso, Carmen Silva, Inge Dusi, Paulina Waugh, Ricardo Yrarrázaval, Héctor Pino, Viterbo Sepúlveda.
En Diciembre de 1956 se realiza la primera exposición colectiva como taller 99 en la Sala del Ministerio de Educación, se exhiben más de cien obras.  Se publican los primeros comentarios críticos en la prensa de Santiago: Las Últimas Noticias, El Mercurio de Santiago, la revista Ercilla.

1957: El taller participa en la primera muestra de arte contemporáneo, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago de Chile.

1958: Exposición del Taller 99 en la Galería Anteo, Montevideo, Uruguay.
Nemesio Antúnez realiza un mosaico en mármol blanco y negro, como homenaje a la cerámica negra de Quinchamalí, en el piso de una galería comercial del centro de Santiago.
Ingresan al taller Eduardo Vilches y Pedro Millar.
La “Revista de Arte”, publicación del Instituto de Extensión  de Artes Plásticas de la U. de Chile, dedica un número a la cerámica de Quinchamalí con litografías entre otras de Nemesio Antúnez de la serie que homenajea este tipo de artesanía.

1959: Revolución Cubana.
Exposición del taller 99 en la Sala del Ministerio de Educación.
Se crea la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Sus primeros profesores fueron: Mario Carreño, José Ricardo Morales, Nemesio Antúnez, Roser Bru.
Roser Bru realiza una exposición individual en la Galería Beaux Arts, Bandera 183, subterráneo, auspiciada por el servicio de Cultura y Publicaciones del Ministerio  de Educación.

1960: El taller 99 organiza un espacio para la Litografía.  Santos Chávez, Jaime Cruz y Pedro Millar reciben una instrucción básica de la técnica.
Han ingresado al taller Jaime Cruz, Santos Chávez, Bernal Ponce, Rodolfo Opazo, Lea Kleiner, Luis Mandiola, María Rosa Comineti.
Exposición en la Sala del Ministerio de Educación: Delia del Carril, Pedro Millar y Florencia de Amesti.
El taller 99 publica el Cantar de los Cantares, impreso e ilustrado por artistas del taller.

1962: Nemesio Antúnez es nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
El taller se traslada al Campus El Comendador, donde se integrará a la actividad de la nueva escuela de arte de la PUC.  La dirección del taller es asumida por el artista Mario Toral.

Proyecciones del Taller 99 en el espacio del Arte Chileno

  1. A través de la docencia en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, influyó en la formación de generaciones de estudiantes en el área de la estampación, desarrolló nuevas estrategias metodológicas para la transmisión del conocimiento en el área.  Aportó de manera notoria al perfil de esta nueva Escuela de Arte.

  2. La influencia del Taller 99 fue decisiva en el reconocimiento del grabado como opción de especialidad a la par de la pintura y la escultura en la carrera de arte de carácter universitario.

  3. Instaló el grabado chileno en el escenario internacional abierto por las bienales de grabado, en Tokio, Ginebra, Cracovia, Módena, Ljubljana, San Juan de Puerto Rico, Cali, Nueva York.

  4. Propuso un nuevo imaginario a través de la expresión renovada de las técnicas clásicas; la xilografía, la calcografía y la litografía.

Pedro Millar Mardones


 
Mail