La artista visual Isabel Cauas, hace un recorrido por diversos momentos de sus 29 años como creadora en esta muestra que se presenta hasta el 3 de agosto en la Fundación Cultural de Providencia.
En 1990 Isabel Cauas se iniciaba como artista y presentaba sus obras por primera vez al público en una exposición realizada en la Fundación Cultural de Providencia. Recuerda que en ese entonces, con motivo de esa exhibición, Nemesio Antúnez escribió sobre su trabajo: “Lo extraordinario del arte, lo impredecible, lo inexplicable, es que los mismos elementos, colores y formas, pintadas o grabadas sobre simple tela o papel, son simples pinturas o grabados. Pero hay unas que son Arte, esos mismos elementos viven para transmitir el angel o el espíritu de quien lo combinó, magia o milagro las obras de la joven Ita Cauas tiene esa calidad, son arte. Pero Ita, no te baste con el Angel. Tienes que gastar el tiempo con el trabajo de una piedra sobre la mesa, tal cual”.
Hoy, tres décadas después, vuelve al mismo lugar con la Exposición Paisaje Extendido, lo que es significativo para ella. “Reflexionando sobre lo que me aconsejaba Nemesio, quien fue un referente para mí y acerca de lo que ha sido mi proceso de creación artística, creo que no me bastó el Angel y he dedicado mi tiempo a trabajar sobre la piedra en la mesa, lo que ha sido muy motivador. He tenido la posibilidad de crear, de trabajar en mi profesión, de enseñar a otros artistas y de exponer mi arte al público”.
En este sentido Isabel no sólo se ha desarrollado como artista. En estos años se ha dedicado, junto con otros creadores en el Taller 99, a transmitir y mantener vivo el arte del grabado en nuestro país y darlo a conocer a las nuevas generaciones de creadores.
Espíritu creador
En esta muestra incluye 70 obras de diversos momentos de su trayectoria. Serie de grabados y pinturas donde presenta sus distintos lenguajes plásticos. Pinturas sobre telas y paneles de madera; grabados a buril con sus correspondientes matrices en cobre; litografías y xilografías creadas durante su residencia de grabado en la Printmaking Base de Guanlán, China, durante 2016 y monotipias realizadas este año.
Acerca de la muestra detalla: “El nombre se debe a que es un paisaje que se extiende, que va más allá de la realidad, que va al imaginario, a los sueños, a mundo interiores y externos, a otras dimensiones. Desde un principio mi obra se ha relacionado con el paisaje, siendo el árbol el personaje principal. Construyo mis imágenes fragmentando el espacio de manera que micromundos se van haciendo realidad, ventanas son construidas y dejadas abiertas para dar la posibilidad de vislumbrar el paisaje de mi interior o de reflejar los paisajes exteriores que me rodean e inspiran en un juego continuo de abstracción y figuración”.
El horizonte, el infinito, las montañas, los árboles, la inmensidad de la naturaleza, son protagonistas de sus creaciones, elementos que se transforman en símbolos con los que ella dialoga y que aparecen y desaparecen en sus obras.
Isabel comparte que en su proceso de creación “una imagen va dando origen a otra, una es la madre de otra, una pequeña composición, un color, una sombra, que te va dando luces por donde seguir. No pasa por lo racional, es como si se produjera una conexión con mi mundo interno, con mis vivencias y cosas que me impactan”.
Entre los próximos proyectos para este año está su participación en agosto como invitada especial en la ‘2019 Guanlan International PrintBiennial’ en el China Printmaking Museum de Guanlan.
Paisaje Extendido estará abierta al público hasta el 3 de agosto en la Fundación Cultural de Providencia, ubicado en Av. Nueva Providencia 1995.