Exposición Alumnos 2021
Con tesón
Han pasado dos años desde nuestra última exposición de alumnos. Han pasado dos años de estallidos y pandemias que han impuesto una pausa inesperada y definitiva que ha cambiado nuestro mundo. Este quiebre abrumador ha sido profundamente vivido en nuestro taller, de distintas maneras.
Prensas quietas por largos meses, el polvo acumulado, tintas secas y silencio en el taller. Intentamos crear, cada uno en su mundo privado, con nostalgias de los otros, del aprendizaje, la pertenencia y la reflexión compartidas. Algunos detuvimos nuestro hábito de creación, pusimos la mente en blanco, quizás bloqueados por todo lo vivido.
También aparecieron las pérdidas, las difíciles despedidas de amigos entrañables y compañeros en el grabado. Primero Ángel Santisteban que dejó conversaciones inconclusas, risas y aventuras a la luz de la Manera negra. Luego la gran Roser (Bru), motor de lo que muchos somos hoy, de nuestras búsquedas, de los riesgos, del cariño infinito y de la fidelidad de alma a este colectivo. Por último, partió Urbano González, que colaboró en distintos periodos del taller desde su formación de arquitecto junto con compartirnos sus valiosos y especiales puntos de vista. Todos ellos dejaron una huella en cada uno de nosotros y un vacío difícil de llenar.
Fueron dos años de locura que nos han demostrado la magnitud de la vida de este taller más allá de sus paredes y de sus integrantes. En medio de rígidas cuarentenas comenzamos a buscarnos, a encontrarnos de nuevas maneras, a veces para aprender y a veces para simplemente conectarnos. Poco a poco la fuerza del taller se impuso y empezamos a inventar grabado y creación de formas inesperadas.
La vuelta al taller ha existido desde antes de la vuelta física y ha estado llena de celebración por estar juntos, crear, aprender, abrir puertas y ventanas, mostrar, invitar y pertenecer al 99. Pero también ha sido un volver a una nueva intensidad, donde se ha manifestado la urgencia en revisar la mirada del arte en una realidad que debe integrar lo “remoto” a su costumbre “presencial”, generando una doble vida de exigencias paralelas. Es desde esta nueva realidad que hemos debido responder a los pendientes y abordar las múltiples iniciativas de lo novedoso e ineludible que se cruzan entre un estado y otro.
Esta exposición deja en evidencia estos procesos. Ahí están los homenajes a los que se fueron, combinados con nuevas técnicas redescubiertas, intercambios inesperados, reflexiones profundas, imágenes abandonadas, hasta nuevos integrantes. Después de estallidos, pandemias y tristes despedidas, con tesón, el taller 99 sigue más vivo que nunca.
Catalina Izquierdo
Divertimento 2021.
Muestra
Para visitar la exposición escribe a ventas@taller99.cl