De Rosana Fenocchio, Ángeles Ferrada y Lorena Contreras P.¿Qué conversaciones, impresiones y expectativas generan la complicidad entre tres mujeres, tanto que las compromete a llevar hasta las últimas consecuencias sus respectivos procesos creativos?
La intimidad atravesada por paisajes de palabras, recuerdos y fantasmas da forma a los retratos de estas tres artistas, retratos construidos en el tiempo, en lugares y en la cadencia de sus vidas. En éstos, los secretos que recorren la existencia, lo invisible y lo intangible, lo que se fragua en memorias y esperanzas, y que se alimenta de observaciones, relatos e imaginarios, provocan la urgencia del Arte y del Oficio.
El Taller 99 inaugura esta muestra como una instancia que se espera repetir cada año, en ella sus integrantes postulan a exponer el origen de sus inquietudes creativas dando cuenta del resultado y las conclusiones de todos los procesos que se comparten en él.
Hoy nos convoca la consistencia de la búsqueda interior de estas grabadoras: Ángeles, Rosana y Lorena, a las que agradecemos por revelar un proceso maduro y emotivo gestado en el encierro que tuvieron cada una en los tiempos de pandemia.
La ardua labor, realizada en resguardo y reflexión, culmina en un conjunto de obras notables que hoy ven la luz en esta exposición.
María Elena Vial, Directiva Taller 99
Ángeles Ferrada
“Este libro nace a partir de una experiencia personal, pero a la vez compartida con muchísimas mujeres, como una forma de sacar a la luz el silencioso mundo que se esconde tras la aparente “normalidad” de muchas personas catalogadas como “cuerdas”.
Se trata de un relato íntimo, a ratos oscuro, que habla de la fragilidad, la lucha por resistir y, a la vez, la enorme fortaleza que entrañan. Fortaleza que se ve teñida por una esperanza demencial en la salvación que nos dará el ser reconocidos por otro.
Es un relato que puede incomodar o parecer impúdico, pero que sin embargo representa en gran medida el libro que habría querido encontrar cuando joven: una suerte de exorcismo-manifiesto a través del único lenguaje capaz dar forma a mis fantasmas: el grabado.”
Rosana Fenocchio
“La pandemia cambió las dinámicas y formatos de trabajo. Así, con la disponibilidad del momento nacieron estos 40 grabados; una cuarentena.
Un relato femenino no lineal, de realidades e imágenes solapadas. Estamos recorridos por infinidad de voces, de allí la ambivalencia. Lo femenino no siempre es bello y agraciado, tiene también costados incómodos, oscuros e inseguros.
Las fuerzas que animan al mundo son opuestas y a la vez complementarias. El fin de un viaje, el ENCUENTRO, entre el “mundo de arriba” y el “mundo de abajo”. El encuentro de los mundos supervivientes, luminosos y oscuros. Un encuentro para encontrarse”.
Lorena Contreras P.
El rescate del patrimonio familiar y la poesía de la abuela Margarita, se resignifica y renace con la imagen en un nuevo tiempo -utilizando tonos del origen de la historia (la sangre, el carbón y la grasa)- como una forma de componer con lo escencial. Construir desde las palabras que retornan y se amalgaman en una memoria desde la historia y el recuerdo olvidado -a destiempo- por el Alzheimer.
“A mis 8 años falleció mi abuelo paterno, desde ese momento mi abuela encontró distintas formas de mantenerse ocupada, una de ellas fue retomar la escritura de poesía que había cultivado desde su adolescencia. La escritura fue su refugio del alma. “Memorias de Margarita” es una recopilación de escritos, pensamientos, recuerdos y ventanas al pasado histórico de mi familia por medio de la memoria de mi abuela Margarita”.
IG: @grabados.lorenac / www.lorenac.cl
Sala
Fotos por Javiera Ramírez