El hilo que cose la noche al día
De las expositoras: Cristina Zañartu, Catalina Izquierdo, Javiera Ramírez y Anne Montt.
Cuatro pájaros que se posan en el hilo del horizonte, haciendo su casa en lo liviano…*
La sensible contemplación del límite intangible entre el cielo y la tierra, da origen a la reflexión compartida de estas cuatro autoras que se propusieron interactuar con el horizonte en complicidad con la técnica xilográfica.
No en vano eligieron la madera como medio de exploración, puesto que además de ser todas experimentadas xilógrafas, el árbol es el conector natural entre el cielo y la tierra, por lo que la materialidad de la madera brota como el medio más adecuado para encausar la provocación que les sugiere el encuentro natural de dos elementos disímiles. En sus matrices entalladas con gubias y cuchillos, la ductilidad se acompaña de la solidez así como el blanco armoniza con el negro; quizás en un afán de lograr abarcar mediante el contrapunto la incorporeidad implícita en el lugar de encuentro entre el cielo y la tierra.
Hay imágenes que se acurrucan en su sombra…*
Aurora, cenit, ocaso; la luz varía según la sensible percepción y las intrigantes connotaciones que le atribuye cada cual en consonancia con sus vitales necesidades visuales. Es así como las nubes se convierten en tramas que matizan las sombras proyectadas en los cerros; la niebla confunde el horizonte y desdibuja los límites formales; la luz se quiebra con la trama vegetal; o la oculta luz deja ausente el horizonte.
Son múltiples las lecturas visuales que nos generan estas cuatro propuestas visionarias, sin embargo logran vincularse en la mirada despojada de lo aferrado y en la confianza que, siguiendo “las calles de un mapa invisible”, alcanzarán la entelequia de construir en lo liviano.
Recibir este estimulante vuelo de experiencia visual en nuestra Sala Museográfica es un motivador estímulo que renueva los aires imaginativos de quien se interne en su activa contemplación, convirtiéndose en un perdurable suceso que improntará con fuerza las bases de nuestra memoria creativa, favoreciendo con esto la nutrición del continuo movimiento de vivificar los estados de identidad colectiva.
*Con relación a lo contenido en el poema “Pájaros”, de María José Ferrada, que inspiraron el trabajo de grabado.
Rafael Munita, Taller 99
Sala
Para visitar la exposición escribe a ventas@taller99.cl