Exposición: EDICIÓN LÚDICA de Pablo Delfini

Sin veneno

Conociendo a Pablo Delfini desde el año 2008, podemos afirmar que es una persona sin veneno, por lo que no nos extraña que haya dedicado una larga investigación en torno a lo no tóxico en el arte y el grabado en particular. Su amplia búsqueda la ha sustentado en la comprobación experiencial de cada materia y procedimiento y su aplicabilidad en las Bellas Artes. Por su generosidad natural y su espíritu colaborativo tampoco nos extraña su rol de profesor y comunicador de todo lo que ha aprendido, volcándolo en función a convertirse en un eslabón eficiente de la cadena del buen devenir. Podríamos decir que es el antídoto o un buen remedio que anima las esperanzas.
El manejo de la justa medida y su responsable compromiso con el hombre y su medio, nos motiva a querer renovar el encuentro presencial y compartirlo con nuevas generaciones en el afán de ampliar las reflexiones e integrar las valiosas experiencias de su amplia trayectoria.
Parafraseando la célebre sentencia de Paracelso: “solo la dosis hace al veneno”, consideramos que la exposición “Edición Lúdica” y el taller “Calcografía menos tóxica, nuevos materiales y procesos” que impartirá Delfini en el Taller 99 nos permitirá interactuar desde lo sutil; abarcando mediciones de pesos, tiempos, concentraciones, temperaturas, etc., como también su relación con la actitud, el sentido o el espíritu que debe equilibrar los procesos de búsqueda.
Bienvenido Pablo, amigo en el oficio, y agradecidos que nos compartas tu experiencia de vida.

Rafael Munita, Taller 99

Matriz grabada

El Grabado como disciplina de las Bellas Artes deja en claro que es posible que exista una obra igual a otra. La misma obra o casi igual. La semejanza es despareja si la tinta cambia, si se gira, se recorta, se hace ciega sin color o cambiamos de papel.

Cuando el deseo es no multiplicar como rutina, logramos que lo múltiple se profundice en variedades de similar personalidad. A veces la matriz permite que sea una familia muy ordenada como un tiraje de 100 estampas todas iguales. Otra vez es una familia disfuncional cuya belleza reside en la diferencia de las pruebas únicas, libres e incomprendidas.

Pero siempre es Grabado.

Pablo Delfini

 

Sala

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *