Portafolio Colectivo en Taller 99, Chile
Isabel Cauas junto a 31 grabadores de América Latina, U.S.A y España.
El Taller 99, en su labor de promover el grabado y en su especial interés en las carpetas colectivas ha realizado esta exposición que refleja el quehacer del grabado contemporáneo y el espíritu colaborativo de talleres colectivos, independientes o universitarios establecidos por grabadores latinoamericanos y españoles.
Este intercambio, organizado por MOLAA, (Museum of Latin American Art, Long Beach, California), contó con la curaduría de Gabriela Martínez, Curadora de Educación de este museo y Rogelio Gutiérrez, Profesor de Grabado de Arizona State University.
El Portafolio fue expuesto en el MOLAA durante 2019 como parte de una gran muestra en torno al grabado llamada Gráfica América y en 2021, gracias a las gestiones de Rocío Rendón y Toño Nuñez, (grabadores participantes) en el Museo del Grabado ICPNA, Lima, Perú.
La iniciativa ha traído encuentros entre los múltiples grabadores participantes, conversatorios y nuevas amistades lo que fortalece el lenguaje y amplía las orientaciones del grabado frente a los desafíos de globalización y cambio paradigmático que las sociedades están enfrentando en estos tiempos de movimientos esenciales.
Agradecemos la genuina participación de cada uno de los artistas y la sensibilidad visionaria de los organizadores.
EXPOSITORES
Alan Altamirano
Taller la Chicharra, Oaxaca, MÉXICO.
Alejandro Villalbazo
Taller de Producción e Investigación Gráfica la Pintadera, Campeche, MÉXICO.
Ana María Devis
Arte Dos Gráfico, Bogotá, COLOMBIA.
Andrés Arízaga
COCOA (Colegio de Comunicación y Artes Contemporánea), Quito, ECUADOR.
Antonio Alcaraz
Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, ESPAÑA.
Carlos Barberena
Instituto Gráfico de Chicago y Bandolero Press, Chicago, USA.
Coral Revueltas
Trampa Gráfica Contemporánea, Ciudad de México, MÉXICO.
Dewey Tafoya
Self-help Graphics and Art, Los Ángeles, California, U.S.A.
Fernando de León
Espacio 1104, Chihuahua, MÉXICO.
Gabriela González
Piedra Negra (Blackstone) Press, Ciudad de México, MÉXICO.
Herson Sapone
Gráfica a Pedal, Montevideo, URUGUAY.
Humberto Saenz
Printshop University of Texas at San Antonio, San Antonio, Texas, U.S.A.
Humberto Valdéz
Taller la Imagen de Rinoceronte, Ciudad de México, MÉXICO.
Isabel Cauas
Taller 99, Santiago, CHILE.
Jacob Meders
Warbird Press, Phoenix, Arizona, U.S.A.
Jesús Barraza
Dignidad Rebelde, Oakland, California, U.S.A.
Jonathan Rebolloso
Reboprints, Austin, Texas, U.S.A.
Jorge Crespo
Taller de Estampa Bastidor Solitario, San José, COSTA RICA.
Julio César Rodríguez
Taller de Gráfica La Huella, Piedecuesta, COLOMBIA.
Liz Cohen
Arizona State University School of Lithographic art Press, Tempe, Arizona, U.S.A.
Lorena Pradal
Taller de Litografía del Museo de la Carcova “Aida Carballo” y Under Pressure Press, Buenos Aires, ARGENTINA.
Melanie Cervantes
Dignidad Rebelde, Oakland, California, U.S.A.
Miriam del Saz,
Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, ESPAÑA.
Norma Morales
TAGA (Taller de Artes Gráficas), Caracas, VENEZUELA.
Octavio Irving
Irving Studio: Gráfica Creative, Havana, CUBA.
Pepe Coronado
Coronado Print Studio, East Harlem, New York, U.S.A.
Poli Marichal
Centro para el Grabado y las Artes del Libro y Taller Poli Marichal, San Juan, PUERTO RICO.
Rocío Rendón
INKSpira, Lima, PERÚ.
Sandra Fernández
Studio Fernandez Press & Taller, Parlin, New Jersey, U.S.A.
Sergio Valencia
Taller Experimental de Gráfica Guatemala, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA.
Toño Nuñez
INKSpira, Lima, PERÚ.
Yamilys Brito
Taller Experimental de Gráfica de La Habana, CUBA.