El Grabado estaba recluido nuevamente a las escuelas para enseñar a los alumnos de arte, había que reorganizar talleres independientes para los artistas mayores, el grabado estaba enfermo. ¹
Desde esta perspectiva Nemesio Antúnez se decide a refundar el Taller 99. Después de 39 años de la fundación original y en circunstancias similares; …”reabrió sus prensas el Taller 99 con colores propios después de varios intentos de unir fuerzas con otros grupos. Lentamente llegaron los artistas a trabajar.”1
El espacio lo determinó el terremoto de 1985 puesto que, se encontraban trabajando en la construcción del futuro taller en el sindicato de trolebuses donde se proyectaba crear el centro de actividades artístico culturales El Troley, cuando sobrevino el siniestro y derrumbó los trabajos realizados en el lugar. En esos días Carmen Waugh estaba organizando el centro de arte La Casa Larga en la calle Bellavista y, basada en la antigua amistad y trabajo conjunto que mantenía con Nemesio Antúnez, lo invita a instalar el Taller 99 en ese lugar.
La Casa Larga reunió y vitalizó la actividad artística y cultural en Chile, produciéndose un beneficio recíproco con el Taller 99.
Durante este periodo se recuperó el sentido original de taller colectivo abierto a la comunidad y vuelven a trabajar antiguos connotados junto a jóvenes entusiastas. Esta interacción, acorde a las inquietudes de los tiempos, produce un renovado estímulo a la creación gráfica, promueve la obra de jóvenes propuestas en muestras nacionales e internacionales y motiva la creación del Centro de Grabadores de Chile. Esta nueva iniciativa, tendiente a reunir a todos los grabadores de Chile en una agrupación que enriquezca el Grabado a nivel nacional, se materializó a partir del impulso que le dio Nemesio Antúnez desde el Taller 99:
Que se difunda el arte a través del grabado; que se obtenga un alto nivel de calidad; que se mantenga la unión de los grabadores y que dure muchos años.¹
El buen funcionamiento del taller y la necesidad de contar con un espacio donde conviva la creación y la muestra de grabados, llevó a Nemesio Antúnez a buscar un nuevo emplazamiento para el taller. Así encontró, junto con Ricardo Yrarrázaval, la casa de Melchor Concha. La mudanza y los arreglos se hicieron en el verano de 1990 y se inauguró en marzo la primera sede autónoma del Taller 99.
Rafael Munita Zañartu
1 “Carta sobre el Grabado”. Nemesio Antúnez. Catálogo retrospectiva Grabados 1946 – 1989, Praxis.. Ediciones Hernán Garfias Ltda. 1989.
Periodo Casa Larga Refundación 1985 – 1989.
Artistas
- Nicole Acquarone
- Gerardo Alcalde
- Fernando Allende
- Nemesio Antúnez
- Guillermina Antúnez
- Adriana Asenjo
- Concepción Balmes
- Ernesto Banderas
- Pilar Baranda
- Vivian Berdichesky
- Carmen Gloria Besoaín
- Roser Bru
- Javiera Camus
- Gabriela Cánovas
- Juan Carlos Castillo
- Isabel Cauas
- Rosina Cembrano
- Pablo Chiuminatto
- Patricia Claro
- Cristián Corral
- Gabriel De katz
- Francisca Délano
- Pilar Díaz
- Irene Domínguez
- Alfonso Fernández
- Lisi Fox
- Isabel Frías
- Guillermo Frommer
- Juan L. Garretón
- Teresa Gazitúa
- Urbano González
- Mónica Gutiérrez
- Gabriela Guzmán
- Andrea Hauyon
- Virginia Huneeus
- Patricia Israel
- Paca Jiliberto
- Menashe Katz
- Ernesto Kutscher
- Eva Lefever
- Francisco Letelier
- Beatriz Leyton
- Karen Lüderitz
- Cristián Marambio
- Cecilia Martner
- Emilio Miguel
- Pedro Millar
- Raúl Miranda
- Angélica Mirauda
- Lise Moller
- Maya Mora
- Javiera Moreira
- Manuela Moulian
- Rafael Munita
- Anselmo Osorio
- Liliana Oyaneder
- Rebeca Puga
- Vicente Rioseco
- Ricardo Rojas
- Pedro Sánchez
- Ángel Santisteban
- Rossana Scappini
- Renate Schlager
- Marco Antonio Sepúlveda
- Adriana Silva
- Pablo Ugarte
- Talia Urbina
- Félix Vargas
- Sandra Vásquez
- Cecilia Vernal
- Ricardo Yrarrázaval
Nemesio Antúnez | Periodo Fundacional | Periodo Universidad Católica | Periodo Refundación | Período Melchor Concha | Periodo Zañartu