Sobre el grabado y el Taller 99(1)
Roser Bru
Hacer grabado es una urgencia: siempre necesitas tener las ideas claras para emprender las planchas vírgenes. Y desde allí hay guerrillas, borraduras o como decía Delia “los negros más negros, los blancos más blancos”. Y entremedio están los infinitos grises y las texturas.Fue Nemesio Antúnez quien nos inició a ello como él fue ayudante de Hayter en el Taller 17 de París, como un homenaje le puso Taller 99, que era en la calle Guardia vieja, donde él vivía.
Y así fue como le invadimos su casa –formaba parte de la urgencia– que es comenzar un grabado.
Fuimos Dinora, Eduardo Vilches, Delia del Carril de 70 años y yo misma joven.
Grabar es una cosa infinita
Estaba el TÓRCULO de Nemesio que movíamos con manos y pies.
Vino el científico Emilio Ellena y propuso hacer dos carpetas para darle continuidad a las ya existentes en Rosario, Argentina.
Algunas de ellas las hice yo.
Así emprendimos la pasión por el grabado. Entonces Nemesio consiguió un taller enorme en el Edificio de la Universidad Católica en la Alameda. Llegaron Luz Donoso, Lea Kleiner, Pedro Millar y Juana Lecaros. Ella no se sacaba la cartera del brazo –y traía cocoa Raff para sí misma– La Hormiguita subía por la escalera de fierro al 4º piso con un paquete de pasteles para todos.
Emilio Ellena inventó hacer una BIENAL de GRABADO, y le pidió para un afiche y el catálogo a Josef Albers –el gran técnico del color– una donación. Eduardo Vilches se ocupó que quedara bien la edición de la Bienal.
Alguien consiguió una beca para que Eduardo fuera a USA a aprender los efectos del color en relación a sus acompañantes “menos es más”. Volvió Vilches listo para enseñar, con su rigor, a los alumnos de la Universidad. Y todavía lo hace. De la misma manera va a Chiloé a plantar papas. Su mujer Alicia Vega, les enseña a los niños, los principios del cine, con gran generosidad y entendimiento.
En 1960 Delia del Carril –la Hormiguita– dibujó tres caballos con carboncillo; uno para Nemesio, otro para Eduardo y otro para mí. Los dibujaba sobre papel corriente. Entonces supimos que había que comprarle un buen papel francés. Y todos los que podían adquirirlos, lo empezaron a hacer. La primera fue Inge Dusi y yo misma la otra.
A Emilio Ellena se le ocurrió acompañar a la Hormiga a varios países hasta llegar con los caballos a París.
Un día fuimos con Vilches, Antúnez y yo a ver a la Juana Lecaros. Estaba en cama tapada hasta la cabeza en su pieza y en una pared enfrente tenía una gran foto de Marlon Brando!
Ella era muy católica y cuando entró a la escuela de Bellas Artes para aprender pintura, la acompañaba una persona para salvarla de los peligros de ver a las modelos desnudas. Pero ay! …allí en su pieza estaba la gran foto de Marlon brando…!
En grabado hizo un Cristo sobre madera en negativo negro, grande que yo le compré.
El Taller 99 estuvo también en la Casa Larga que compró Carmen Waugh, en Bellavista.
También estuvimos en el patio de “Lo Contador”, en Pedro de Valdivia Norte, donde habían hecho unos pabellones para trabajos – varios.
Delia vivía en la Av. Linch 164 y los sábados y domingos Emilio Ellena llevaba a sus amigos científicos a borrar “lo negro más negro, lo blanco más blanco” así decía nuestra Hormiga.
Para ir con sus caballos a Europa tuve que irle a buscar un pasaporte a Nuñoa y me preguntaron de qué vivía ella; les contesté que vivía de milagro, y lo aceptaron.
Delia era de una gran discreción, nunca le oí una palabra sobre Neruda.
Ahora el Taller 99 se ha ido a una casa luminosa cerca de la Av. Bilbao. Hay varios especialistas en otras técnicas. Todos muy generosos, hacen clases y enseñan. Está Magdalena Ludwig muy buena grabadora y la Vero Álvarez también lo sabe todo, Rafa Munita es entendido en muchas técnicas y hace cursos en universidades.
Hay muchas grabadoras experimentadas; Antonia Téllez, Lise Moller, Javiera Moreira y muchas otras.
Ita Cauas fotografía todo lo que pasa. Ella con Rafa Munita han trabajado muchísimo en el nuevo espacio. Haciendo posible olvidar a los otros 99. Ahora Magdalena L aportará una niña que nacerá pronto y se llamará María.
En Bolivia decían “¡Viva Bolivia!” los demás contestaban “No hay inconveniente!”
Así pasa con el Taller 99,
que viva!
que viva siempre!
No hay inconveniente
Santiago mayo de 2011
(1) Bru, Roser. No hay inconveniente, catálogo de exposición de Roser Bru. Galería Taller 99, 2011.
Periodo Zañartu 2011 – Actualidad
Artistas
- Luz María Aguado
- Gaspar Álamos
- Verónica Álvare
- Marian Alvear
- Patricia Andaur
- Guillermina Antúnez
- Belén Arriagada
- Carolina Arrieta
- Adriana Asenjo
- Guadalupe Ávalos
- Mauricio Avayú
- Rodrigo Avendaño
- Fernanda Avendaño
- María José Balmaceda
- Sandra Barrera
- Francisca Barrientos
- Gloria Bauzá
- Lancelott Belaúnde
- Bernardita Beltrán
- Eva Boch
- Paula Bonet
- Carlos Maturana Bororo
- Josefina Brañes
- Elisa Bravo
- Roser Bru
- Christian Brunner
- Américo Caamaño
- Francisco Cabrera
- Pablo Canals
- Jorge Cárcamo
- Cristina Carranza
- Alejandra Castellano
- Soledad Castillo
- Amelia Castro
- Silvia Castro
- Isabel Cauas
- María Eugenia Cerezo
- Carmen Luz Chateau
- Javiera Chereau
- Ivonne Chia
- Gonzalo Cienfuegos
- Lorena Contreras P.
- Patricia Correa
- Alejandra Correa
- Raúl Corvalán
- Pascale De Cannart
- Sofía De Solminihac
- Javiera Del Campo
- Mireya Del Rio
- Cristina Del Solar
- Herminia Delfau
- Pablo Delfini
- Carolina Diez
- Irene Domínguez
- Pilar Elorriaga
- Camila Espinoza
- Rosanna Fenocchio
- Ángeles Ferrada
- Tomás Ferrada
- Loreto Feuereisen
- Constanza Feuereisen
- Santiago Figueroa
- Andrés Fontaine
- Eileen Frodden
- Daniela Fuentealba
- Fernanda Gaete
- Francisca Gallardo
- Loida García
- Francisca García-Huidobro
- Dalal Garib
- Eduardo Garreaud
- María Soledad Gómez
- Carlos Gómez
- Alejandra González
- Isidora González
- Soledad González
- Urbano González
- Vicente González
- Ángeles González
- Cecilia Gutiérrez
- Natalia Gutiérrez
- Nicholas Hill
- Magdalena Honorato
- Magdalena Hurtado
- Catalina Izquierdo
- Gabriela Jiménez
- Antonia Johnson
- Lea Kleiner
- Bernardita Lantadilla
- Rodrigo Latrach
- Patricia Le Roy
- Catalina Lecaros
- Ximena Lecaros
- Francisca Lewin
- Beatriz Leyton
- Alexa Lilayú
- Shu Lin Chen
- José Santiago Llanos
- Borgis Lohan
- María Luisa López
- Magdalena Ludwig
- Joseph Lupo
- Jenny Maggi
- Manuel Marchant
- Isabel Matta
- Pilar Maturana
- Carmen Gloria Mayol
- Ximena Medina Sancho
- María Paz Melero
- Felipe Mena
- Jaime Mendoza
- María José Mir
- Raúl Molina
- Lise Moller
- Matilde Montenegro
- Lorena Morandé
- Javiera Moreira
- Consuelo Moreno
- Maritza Mosquera
- Cecilia Moya
- Rafael Munita
- Javiera Muñoz
- Alejandro Muñoz
- Yoshy Nakashima
- Lourdes Naveillán
- María Elena Naveillán
- María Ignacia Noguera
- Antonio Olavarría
- Víctor Orellana
- Carmen Gloria Ortega
- Andrea Ortúzar
- Consuelo Pedraza
- Magdalena Pérez
- Ronald Pérez
- Pedro Pérez
- Ignacia Peró
- Ana Belén Perogil
- Colomba Pino
- Karin Poblete
- Victoria Popelka
- Magdalena Prado
- Soledad Prieto
- Francisca Prieto
- Rosario Quevedo
- Javiera Ramírez
- Carmen Rivas
- Esteban Rivera
- Constanza Robbiano
- Macarena Rojas
- Jaime Rojas
- Luis Rondanelli
- Claudia Ruiz de Gordejuela
- Mónica San Martín
- Constanza Sánchez
- Paloma Sánchez
- Domingo Santa María
- Ángel Santisteban
- Hector Saunier
- Cedric Schoepke
- Jeff Sippel
- Margarita Smith
- Mario Soro
- Carolina Soto
- Pilar Subercaseaux
- Antonia Téllez
- Soledad Tirado
- Magdalena Toral
- Alejandra Trincado
- María Inés Ulloa
- Esperanza Urrutia
- Carmen Valbuena
- Catalina Valderrama
- María Jesús Valdivieso
- Paula Valero
- María Inés Varela
- Tresa Varner
- Leonardo Vega
- Patricia Velasco
- Carolina Velasco
- Monique Verdu
- Ximena Vergara
- María Elena Vial
- Eduardo Vilches
- Constanza Villalba
- Isidora Villarino
- Gabriela Villegas
- Gianella Vindigni
- Carolina Yachan
- Ricardo Yrarrázaval
- Cristina Zañartu
Nemesio Antúnez | Periodo Fundacional | Periodo Universidad Católica | Periodo Refundación | Período Melchor Concha | Periodo Zañartu